En Cordonné pensamos en ofrecer soluciones prácticas y atractivas para la decoración y organización de espacios para chicos. Nuestros muebles se caracterizan por sus diseños clásicos y funcionales, de líneas simples y gran variedad de colores. Diseñamos y fabricamos todos nuestros productos en talleres propios, lo que garantiza la exclusividad y calidad de terminación de cada pieza.

Sabemos lo importante que es contar con muebles que no sólo decoren y le den frescura a los ambientes, sino que además sean funcionales, resistentes, versátiles y fácilmente adaptables a las distintas necesidades y espacios. Por ello, la línea Cordonné ofrece modelos que se pueden ir complementando y adaptando de acuerdo a las distintas edades y requerimientos de los chicos. En cierta manera, los van acompañando en su crecimiento.

COMO FABRICAMOS

Somos especialistas en muebles laqueados sobre MDF. Todos nuestros productos son enteramente producidos en nuestros talleres en la ciudad de Rosario utilizando los más nobles materiales y las más avanzadas técnicas de producción.

El Material

El MDF es una placa compuesta por resinas y fibras de madera que son prensadas a alta presión y temperatura para lograr una densidad uniforme. Como resultado de este proceso se obtienen placas pefectamente planas, mucho más densas y resistentes que el aglomerado. Además presenta una superficie uniforme, sin vetas ni nudos, ideal para la aplicación de variadas terminaciones.

En el MDF las fibras de madera han sido reducidas a tamaños tan pequeños que ya no se expanden y contraen con cambios de temperatura, es decir no “mueve”. A diferencia de la madera sólida, aún la bien estacionada, el MDF presenta superior estabilidad dimensional.

Es por eso que el MDF es preferible a la madera sólida en todas las aplicaciones que requieran laqueado o lustrado, ya que la madera presenta disparidad en el movimiento que causa que la terminación se afloje o resquebraje. Además existe una enorme diferencia entre la madera maciza disponible actualmente frente a la que se utilizaba décadas atrás.

La rigidez estructural del MDF es inferior a la madera sólida, necesitando mayores espesores para lograr la misma resistencia. Es por eso que debe ser utilizado en los espesores adecuados y con técnicas de producción avanzadas para lograr un mueble estable y resistente.

El Método de Construcción

Utilizamos una variedad de espesores de MDF en toda nuestra línea de productos para lograr la rigidez estructural óptima. En aplicaciones que requieren máxima rigidez y durabilidad (ej. patas y largueros de cama) utilizamos el MDF con una técnica de colado y prensado de varias placas, generando nervaduras internas que garantizan la resistencia de la pieza final.

Utilizando ésta y otras técnicas de producción desarrolladas internamente (ej. uso de tornillos para reforzar uniones críticas, uso de clavos para garantizar la adherencia de tarugos, etc.), logramos aprovechar todas las ventajas del MDF en la aplicación de terminaciones, garantizando durabilidad y resistencia equivalentes a la madera natural.

Toda la construcción se hace por métodos tradicionales utilizando cola, clavos y tornillos.  Ninguna de nuestras uniones críticas recaen sólo en tarugos con cola, que es la forma habitual de construir estos muebles.  Preferimos utilizar refuerzos internos clavados o atornillados.  Si bien es más trabajoso, garantiza la rigidez estructural de los muebles.

El Laqueado

La terminación superficial es la clave para que los muebles luzcan y se destaquen en los ambientes. Es fundamental la elección de materiales de primera calidad y la aplicación en condiciones optimas, por ello utilizamos laca poliuretánica en varios colores y lustre poliuretánico sobre chapas de madera natural. El proceso de pintura se realiza en cabinas filtradas y acondicionadas para eliminar suciedades y garantizar un secado perfecto.

El laqueado es un proceso semi-artesanal que requiere de personal altamente especializado y una preparación cuidadosa de la superficie a laquear. Para cada pieza se requiere la apliación de imprimaciones, masillas, bases sólidas y terminación color, alternando con operaciones de lijado para garantizar el cuerpo, la adherencia y el brillo del acabado final. La superposición de varias capas de pintura va sumando dureza y resistencia.

La laca que usamos es de primera calidad, formulada especialmente para nuestro proceso productivo con componentes alemanes y japoneses.  El blanco tiene componente anti-amarilleo y todos los colores están formulados con tintas libres de plomo, que es tóxico. Laqueamos todos nuestros productos después de armados.  Esto es único en el mercado y permite una terminación muy superior disimulando todas la uniones.  También aplicamos laca en el interior de los cajones y damos terminación blanca en la parte posterior de todos los muebles.  No usamos melamina en ninguna aplicación.